curiosidades de la catedral de Jaca
Catedral de San Pedro de Jaca. Es una de las construcciones más características y antiguas del románico en España. Comenzó a construirse en el último cuarto del siglo XI como sede episcopal y cabeza del Reino de Aragon por iniciativa del rey Sancho que había obtenido el vasallaje vaticano tras su viaje a Roma en 1068, a resultas del cual le fue concedida la sede episcopal.
El poderoso rey Sancho, ya vasallo del Papa, y rey de aragoneses y pamploneses, tras acometer la construcción de su ciudad real ya a la vuelta de Roma, crea el Obispado de y designa Jaca (Huesca) a su hermano el infante García como obispo. Pero si hay obispo, ha de haber cátedra, y se inicia la construcción de la Seo Jaquesa.
El actual edificio es el resultado de sucesivas reformas, ampliaciones y destrucciones. Bien podría decirse que una visita al templo representa un viaje por la historia y la evolución del arte, desde las primeras manifestaciones del románico hasta las expresiones artísticas de finales del XVIII. Todo está concentrado como si fuera un libro abierto en la catedral de Jaca.
Comentarios
Publicar un comentario